¿Que es la Sangre?

 
La sangre es una sustancía líquida que viaja a traves de las arterías las venas de un organismo. Impulsada por el corazón, transporta oxígeno, nutrientes y los productos de desecho.
                               
                      
 
Su color es un rojo brillante cuando esta es oxigenáda por los pulmones, y cuando pasa por las arterias, toma un color escarlata, y toma un tono azulado cuando esta cede su oxígeno como nutriente para los tejidos del organismo y vuelve a los pulmones.
En los pulmones la sangre proporciona el dioxido de carbono (CO2) que ha captado de los tejidos, recibe un aporte nuevo de O2 y se
(Leer más)

diabetes

Diabetes de tipo 1:

Las personas que padecen diabetes de tipo I, o las que padecen diabetes tipo II. y están recibiendo tratamiento con insulina, deben medir su nivel de glucosa en sangre, al menos una vez al día. Por la mañana antes de desayunar, o a la hora de acostarse. Medir los niveles de glucosa en la sangre antes del desayuno, permite ajustar la cantidad adecuada de insulina en función de los valores de glucosa que pueden fluctuar de unos días a otros.

También deben efectuar un perfil de los niveles de glucosa durante 24 horas dos veces por

(Leer más)

Glucosa

 

definicion:

La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona

(Leer más)

El pH

El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).

El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número. Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. Cuando el número de iones

(Leer más)

Funciones de la sangre

La sangre, esencialmente en los mamíferos, cumple unas diversas funciones como:

Respiratoria: Realiza el transporte del oxígeno desde el organo de los pulmones hasta los tejidos y lleva el CO2 desde los tejidos hasta lso pulmones.

Nutritiva: Lleva los elementos nutritivos como la glucosa o los aminoácidos desde el sistema gastrointestinal hasta los tejidos.

Excretora: transporta los productos consideradas desecho por el metabolismo como la urea ý el ácido cítrico.

Homeostática: Colabora en mantener las concentraciónes de agua, iónes y adecuar los niveles del pH.

Reguladora Térmica:  Transporta calor desde el interior del cuerpo hasta los tejidos exteriores (piel). Los

(Leer más)

Compocición de la sangre

Composición:

La sangre está formada poe un liquido llamado Plasma, es de un color amarillento y en el van suspendidas células de varios tipos. En estado de salud las células constituyen aproximadamente el 46% del volumen sanguíneo, y el plasma que seria el 54%. En un individuo el volumen sanguíneo es aproximadamente el 8% del peso corporal. 

      .

Elementos celulares de la sangre:

 -Eritrocitos (globulos rojos)

-Leucocitos (globulos blancos): granulocitos, linfocitos y monocitos.

-Trombocitos (plaquetas)

Compocición del plasma: 

 

-Agua (91-92%).

-Sólidos (8-9%): Proteínas, sales, glucosa, urea. lípidos, colesterol, anticuerpos, enzimas, etc.

 

 Células de la sangre:

             

A la formación

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar