Funciones de la sangre

La sangre, esencialmente en los mamíferos, cumple unas diversas funciones como:

Respiratoria: Realiza el transporte del oxígeno desde el organo de los pulmones hasta los tejidos y lleva el CO2 desde los tejidos hasta lso pulmones.

Nutritiva: Lleva los elementos nutritivos como la glucosa o los aminoácidos desde el sistema gastrointestinal hasta los tejidos.

Excretora: transporta los productos consideradas desecho por el metabolismo como la urea ý el ácido cítrico.

Homeostática: Colabora en mantener las concentraciónes de agua, iónes y adecuar los niveles del pH.

Reguladora Térmica:  Transporta calor desde el interior del cuerpo hasta los tejidos exteriores (piel). Los circuitos vasculares de la piel aumentan o disminuyen su circulación, y sirve para acelerar la perdida de calor, o para retenerlo.

Química:  La sangre es el sistema  de transporte de un sistema de comunicación químico, el sistema endocríno. La concentración   de hormonas en la sangre está regulada por medio de circuitos de retroalimentación.

Defensiva: Por la sangre circulan los elementos del sistema inmunitario, que son escenciales para la defensa del organismo. Ejemplo: leucocitos (los globulos blancos).

 Aquí van a conocer la función de la sangre en nuestro cuepo. La aplicación es muy buena, a través de imágenes vas aprendiendo y conociendo las distintas funciones.Para disfrutar de este video debes pinchar en el link.
http://skoool.es/content/ks4/biology/blood_circulation/blood_role/launch.html

Funciones de los compuestos de la sangre:

Eritrocitos: Los eritrocitos tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan la carga de oxígeno. El diámetro de un eritrocito típico es de 6-8 µm. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que se encarga del transporte de oxígeno y del dióxido de carbono. Asimismo, es el pigmento que le da el color rojo a la sangre.

Valores considerados normales de hematíes en adultos
Mujeres: 4 - 5 x 106/uL de sangre.
Hombres: 4,5 - 5 x 106/uL de sangre.

Leucocitos: son células con núcleo y que carecen de hemoglobina. Se diferencian notoriamente de los eritrocitos, al ser incoloras. El número d eleucositos en la sangre es de aproximadamente 4.000 y 10.000/mm3. Son células especializadas en la defense del organismo; son un elemento esencial del sistema inmunatario.

Plaquetas: Son fragmentos del citoplasma de unas células denominadas megacariocitos. Son particulas de pequeño tamaño (1-4 uM aproximadamente), redondeadas y homogéneas. su cantidad es de entre 200.000-300.000/mm3 de sangre. Su función principal está centrada en los mecanismos de hemostasia y coagulación.

Plasma: Es un líquido claro, de color pajiso y amarillo. Sus constituyentes principales, además del agua (90%) son:

- Proteinas (6%).

- sales (0,9%).

Su gran contenido en agua disuelve otras sustancias y permite que la sangre fluya con mayor facilidad a lo largo de las venas y capilares.

 

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar